Mineduc presentó la Estrategia Nacional de Educación Pública a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La Primera Estrategia Nacional de la Educación Pública fue oída este miércoles 15 de mayo por la Comisión de Educación de la Cámara baja, para posteriormente ser presentada ante la Cámara alta el 20 de mayo.

Un equipo multidisciplinario de la DEP, con apoyo de expertos del Mineduc y del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo a cargo de la articulación del documento mediante un trabajo basado en la metodología de la Teoría del Cambio, para consolidar la estructura de la Estrategia Nacional de Educación Pública del país, la hoja de ruta de la educación pública desde el 2019 hasta el 2027.

Entre el segundo semestre del 2018 y abril 2019 se realizaron distintas instancias participativas, tales como:  la creación de un Comité Consultivo, Diálogos Técnicos, Diálogos Temáticos en los servicios locales, la Consulta Nacional en línea “Chile Quiere Aprender Más” y aportes de los diferentes Comités Directivos Locales, involucrando de forma activa a la comunidad en la creación de la Estrategia Nacional.

Es así como, a partir de un enfoque de fortalecimiento de la sociedad civil, se implementó un modelo participativo orientado a la construcción de una estrategia que incorporara distintas visiones, con una mirada integral sobre la educación pública, emanada desde el diálogo ciudadano.

Esta experiencia de generación de política pública participativa implica un enorme compromiso y responsabilidad. La Estrategia Nacional de Educación Pública busca un cambio sustancial que involucra directamente a los niños, niñas, jóvenes y adultos que hoy y mañana se formarán en estos establecimientos. El espíritu con que este documento ha sido desarrollado es un punto partida auspicioso en el camino que implica ver realizados los Objetivos, Metas y Líneas de Acción que aquí se plantean. Hoy estos son datos o cifras en un papel, pero aspiran a cambiar la realidad de Chile y a mejorar vidas.