La Dirección de Educación Pública es un servicio público especializado, dependiente del Ministerio de Educación, cuyo directora o director es elegido por Alta Dirección Pública.

Su labor es asegurar la conducción estratégica del nuevo Sistema de Educación Pública y coordinar la red de Servicios Locales de Educación en todo el país, velar el cumplimiento de programas que mejoren la calidad de la educación dentro de la sala de clases y apoyar administrativamente a los Servicios Locales.

 

Visión:

Ser el referente de un sistema educacional de provisión mixta, garantizando el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas y pertinentes, orientadas a la formación de personas y ciudadanos autónomos e iguales en dignidad y derechos.

 

Propósito:

Construir y consolidar un sistema local y nacional, altamente profesionalizado; expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de la educación pública, transformándola en el referente de la educación en Chile, siguiendo las orientaciones rectoras del Mineduc.
  • Enfrentar la complejidad en la instalación de la institucionalidad del Sistema de Educación Pública.
  • Asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes de la educación pública, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
  • Desarrollar redes y formas institucionales de participación e inserción territorial.
  • Dirigir el proceso de transición de la educación municipal al Sistema de Educación Pública.
  • Asegurar la sostenibilidad económica del Sistema de Educación Pública.

Territorios donde se instalarán los primeros Servicios Locales de Educación Pública

Los primeros Servicios Locales de Educación Pública comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018: “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; y “Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Los Servicios Locales de “Huasco” (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y “Costa Araucanía” (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) se hicieron cargo del servicio educacional a partir del 1° de julio de 2018.

Brindar un servicio educativo de calidad, en todos los establecimientos educacionales de su dependencia, velando por la formación integral, la calidad de los aprendizajes y la trayectoria educativa de todos los estudiantes, a partir de un sistema de acompañamiento que considera las características del territorio.