La Dirección de Educación Pública es un servicio público especializado, dependiente del Ministerio de Educación, cuyo directora o director es elegido por Alta Dirección Pública.

Su labor es asegurar la conducción estratégica del nuevo Sistema de Educación Pública y coordinar la red de Servicios Locales de Educación en todo el país, velar el cumplimiento de programas que mejoren la calidad de la educación dentro de la sala de clases y apoyar administrativamente a los Servicios Locales.

 

Visión:

Ser el referente de un sistema educacional de provisión mixta, garantizando el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas y pertinentes, orientadas a la formación de personas y ciudadanos autónomos e iguales en dignidad y derechos.

 

Propósito:

Construir y consolidar un sistema local y nacional, altamente profesionalizado; expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de la educación pública, transformándola en el referente de la educación en Chile, siguiendo las orientaciones rectoras del Mineduc.
  • Enfrentar la complejidad en la instalación de la institucionalidad del Sistema de Educación Pública.
  • Asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes de la educación pública, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
  • Desarrollar redes y formas institucionales de participación e inserción territorial.
  • Dirigir el proceso de transición de la educación municipal al Sistema de Educación Pública.
  • Asegurar la sostenibilidad económica del Sistema de Educación Pública.

Actualmente la Dirección de Educación Pública está a cargo de Rodrigo Egaña Baraona, licenciado en ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica de Chile, con estudios de especialización en desarrollo y gestión, tiene un amplio desempeño como directivo público en Chile y como consultor internacional.

En su carrera profesional ha desempeñado cargos directivos de diverso tipo a nivel nacional e internacional. Entre las muchas responsabilidades que ha tenido se encuentran las de Subsecretario General de la Presidencia, Director de Gestión de la Presidencia, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Director del Proyecto de Reforma del Estado, Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Director de la Agencia de Cooperación Internacional y, hasta fines del 2017, Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Territorios donde se instalarán los primeros Servicios Locales de Educación Pública

Los primeros Servicios Locales de Educación Pública comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018: “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; y “Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Los Servicios Locales de “Huasco” (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y “Costa Araucanía” (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) se hicieron cargo del servicio educacional a partir del 1° de julio de 2018.

Brindar un servicio educativo de calidad, en todos los establecimientos educacionales de su dependencia, velando por la formación integral, la calidad de los aprendizajes y la trayectoria educativa de todos los estudiantes, a partir de un sistema de acompañamiento que considera las características del territorio.