La Dirección de Educación Pública es un servicio público especializado, dependiente del Ministerio de Educación, cuyo directora o director es elegido por Alta Dirección Pública.

Su labor es asegurar la conducción estratégica del nuevo Sistema de Educación Pública y coordinar la red de Servicios Locales de Educación en todo el país, velar el cumplimiento de programas que mejoren la calidad de la educación dentro de la sala de clases y apoyar administrativamente a los Servicios Locales.

Visión:

Ser el referente de un sistema educacional de provisión mixta, garantizando el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas y pertinentes, orientadas a la formación de personas y ciudadanos autónomos e iguales en dignidad y derechos.

Propósito:

Construir y consolidar un sistema local y nacional, altamente profesionalizado; expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa.

Desafíos:

  • Crear un servicio público destinado al mejoramiento de la calidad.
  • Construir un sistema sustentable para asegurar calidad y equidad.
  • Recuperarla como espacio de convivencia y de formación ciudadana.
  • Crear un nivel intermedio entre lo local y lo nacional.
  • Construir estrategias diferenciadas de apoyo.
  • Potenciar y equilibrar los compromisos, recursos y capacidades.
  • Revertir la caída de la matrícula de la educación pública.
  • Lograr una escala geográfica adecuada, equitativa y no atomizada.

Territorios donde se instalarán los primeros SLEP

Este año 2018 se instalarán cuatro servicios locales de educación pública. En marzo el traspaso de las escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos será en el territorio Barrancas, que agrupa a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel; y el territorio Puerto Cordillera, con Andacollo y Coquimbo.

Brindar un servicio educativo de calidad, en todos los establecimientos educacionales de su dependencia, velando por la formación integral, la calidad de los aprendizajes y la trayectoria educativa de todos los estudiantes, a partir de un sistema de acompañamiento que considera las características del territorio.