La Nueva Educación Pública se funda en:

La convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender.

La colaboración, el aprendizaje entre pares y el trabajo coordinado y en red para construir comunidades de aprendizaje.

El potenciamiento de las capacidades a todo nivel y de manera permanente.

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La Nueva Educación Pública propone ser pionera en el desarrollo de las habilidades que se requieren para el Siglo XXI. Para esto se trabajará en desarrollar un conjunto de habilidades que marcarán el sello del naciente sistema, con el cual se potencie la educación científica, el acceso efectivo de un segundo idioma, desarrollo de las artes y la cultura; la formación ciudadana, el autocuidado individual y colectivo, entre otras materias.
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Nuestra promesa

La Educación Pública permite asumir los cambios sociales y culturales que el país ha experimentado en las últimas décadas, de manera que sea un referente en el marco del sistema de provisión mixta con financiamiento público que el país ha construido. Se trata de una nueva relación del Estado con los establecimientos educacionales y una nueva alianza con las familias y las comunidades; para que los primeros puedan focalizarse en su trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo, y para que las segundas recuperen la confianza en la educación pública.

Bien común: Desarrollar proyectos educativos de interés colectivo, para el desarrollo nacional o local.
Integración: Garantizar el pluralismo, asegurando la existencia de una educación no particularista o excluyente, fortaleciendo un sustrato cultural común.
Universalidad: Garantizar el derecho universal a la educación obligatoria y gratuita (geográfica y socialmente).
Calidad: Establecer un estándar de calidad para el conjunto del sistema.
Equidad: Promover la equidad educativa y la integración social de los estudiantes.

Calidad integral
Mejora continua de la calidad
Cobertura nacional y garantía de acceso
Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades
Colaboración y trabajo en red
Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana
Pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad.
Formación ciudadana y valores republicanos